A cuaderno abierto

Aurelia Valentina Dobles Trejos

Poner de relieve el entramado sutil de la escritura femenina, nos hace desprender a las palabras de su envoltura habitual.

El escrito no solo vive en las páginas de un libro ni su destino queda entre solapas. Tal vez sí y quizás no. Tampoco se pierde como un ave en vuelo: lo proponemos aquí como huellas en el espacio, susurros de vivencias en común. Imágenes capullo: retazos de vida, aroma de épocas, episodios, personas, sensaciones.

Te invitamos a entrar en los ámbitos donde nacen las historias, el caudal inicial de la creatividad femenina. Una hebra de letras en movimiento.

Penetramos en la intimidad de los cuadernos, siguiendo el hilo que se mueve, avanza, se enreda, desenreda, logra anudar, desanudar e integrarse a un telar más amplio. No son solo las 35 mujeres que figuran aquí: ellas representan a muchas otras, pues los espacios vacíos entre puntada y puntada también hacen al tejido.

El quilt con la esencia de sororidad de los talleres: “una somos todas”; la entereza de vivir cada palmo de vida con valentía; el ejercicio a mano alzada en conexión; las raíces de la infancia en el asombro sin juicios; o la vitalidad de los talleres que desde hace 10 años reúnen a mujeres distintas para darnos la palabra; la magia de los personajes en mezcla de realidad y fantasía; la crisálida donde se escuchan los recovecos de la memoria ancestral, fuente de tantas historias. Y en el aire, de nuevo, los cuadernos donde abren su vulnerabilidad para vérselas consigo mismas o con sus personajes y descubren la magia de fabular.

Al salir de la exposición, podés tomar del dispensador de cuentos o caja registradora, relatos de las 35 autoras, llevártelos para recordar la experiencia: el sentido de la vida no como “tener” sino como “crear”… mundos mejores surgidos en el delicado ámbito que imagina, se abre en su fragilidad, busca en la fuente de la memoria, de la infancia, de los otros y las otras, espejos para explorar este misterio de estar y ser humanidad que comparte su hebra infinita.

Aurelia Valentina Dobles Trejos

 


 

Menú Principal

Presentación la Hebra Infinita

Entereza

La magia de fabular

Memoria ancestral

Personajes

Raíces

 


 

CRÉDITOS

Conceptualización, Guion y Dirección: Aurelia Dobles

Diseño: Aurelia Dobles y Dedé Coseani

Realización, Instalaciones y Montaje: Dedé Coseani

Producción Ejecutiva: Aurelia Dobles

Producción General: Dedé Coseani

Diseño Gráfico y Fotografías: María Zúñiga

Diseño gráfico y Diagramación de Impresos: Francisco Chavarría

Grabaciones de Audio: Mauricio Sánchez Torres; coordinadora: Laura Zúñiga Masís, Mediateca. Casa Caníbal, Cooperación Española, Centro Cultural de España.

Montaje y Curaduría Museo Calderón Guardia: Carlos Vargas

Asistencia en Redes y Montaje: Pedro García (Plataforma Cultural Santa Tecla)

Acolchado y costura del quilt: Catalina Roselló

Coordinación en finanzas: Paola Fonseca Rojas

Apoyo en redes y diseño plantillas: Lisette Rojas Torrens

Impresiones: Imprenta Conlith


Museo Rafael Ángel Calderón Guardia:

Dirección: Luis Núñez Bohórquez

Servicios Generales: Oscar Chavarría Zúñiga

Secretaria Dirección: Laura Sandí

Prensa y Comunicación: Damaris García Badilla

Área de Educación: Daniela Row Salguero


Compartir publicación: