Fabián Dobles, Quince Duncan y Daniel Gallegos son los dedicados de esta fiesta literaria anualFILCR2018 ofrecerá diez días de conversatorios con expositores internacionales y gestores culturales, presentaciones, charlas, talleres, entre muchas otras actividades para diversos públicos

San José, 16 de agosto de 2018. Los escritores costarricense Fabián Dobles, Quince Duncan y Daniel Gallegos, serán los homenajeados de la XIX Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018 (FILCR2018), que se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre, en las instalaciones del Complejo Cultural de la Antigua Aduana, en San José.

Estos maestros de las letras costarricenses trascendieron más allá de las fronteras del país, mediante su compromiso en favor de los más humildes, su lucha social y el tratamiento de los temas universales de la existencia humana; a través de la narrativa, la poesía, el ensayo y la dramaturgia.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “estos autores son referentes de la literatura en nuestro país, por lo que ponerlos en valor en nuestra FILCR2018, contribuye a dar continuidad a su presencia en el imaginario costarricense, especialmente de cara a las generaciones más jóvenes. Queremos rescatar los aportes que hicieron, por los que ocupan ese lugar de referencia”.

Con verbo valiente, Quince Duncan confronta al racismo y reivindica el aporte de los afrodescendientes en la construcción de la nacionalidad costarricense. Fabián Dobles dejó una serie de personajes, retratos y ambientes de la Costa Rica del siglo XX, con amor por el costarricense humilde, y sin temor de denuncia ante la injusticia social; mientras que Daniel Gallegos, enfrentó la realidad costarricense, escudriñando en las contradicciones humanas.

Ramón Mena, integrante de la Comisión de Contenidos de FILCR2018, indicó que para esta feria “se valoraron propuestas desde la Cámara Costarricense del Libro, la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, la Editorial Costa Rica y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, y se consideró que por la entrega y amor por la literatura, es relevante el homenaje de estas personalidades destacadas del quehacer cultural durante la realización de la FIL.

Escritores internacionales

La FILCR2018 contará con la presencia de los destacados escritores: Jorge Volpi y Eloy Urroz, de México; Hernán Casciari, de Argentina; Gabriela Alemán, de Ecuador, y Claudia Neira Bermúdez, de Nicaragua, destacada gestora cultural; quienes compartirán con los costarricenses en conversatorios, presentaciones, firma de libros, talleres, foros y recitales de cuentos.

Variada oferta de actividades

Durante diez días, lectores y expositores festejarán la lectura en la FILCR2018, que brindará una variada oferta de conversatorios, presentaciones, charlas, talleres, entre muchas otras actividades.

La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak. Además, habrá actividades en el Museo Dr. Calderón Guardia, la Biblioteca Nacional de Costa Rica y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.

En la Nave de Ladrillo participarán 56 expositores de casas editoriales, colectivos, librerías y escritores. En la Casa del Cuño habrá un total de 45 expositores: editoriales, librerías de libros usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones, distribuidores y librerías de libros nuevos.

Niños y niñas visitan la FILCR2018

Para esta feria se espera contar con la participación de más de 5000 niños y niñas de diferentes zonas del país, objetivo fundamental de la feria.

“Así como el agricultor prepara la tierra para poner la semilla, hay que preparar al niño y la niña para que se enamore de la lectura. Que vengan a la Feria para que tengan contacto con un montón de libros. Por ahí es que se debe comenzar a generar el amor por el libro y la lectura. Para los niños y niñas asistir a una actividad como esta, es algo que no es fácil, que no está al alcance de su mano; por eso es que hay que ir a sembrar esas semillas en todas partes”, expresó Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

La FILCR2018 es una iniciativa de la Cámara Costarricense del Libro en co- producción con el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Centro de Producción Artística y Cultural.

¿Cuál es el horario de la FILCR2018?

Viernes 24 de agosto, de 10 a.m. a 8 p.m.; del sábado 25 de agosto al sábado 01 de septiembre, de 9 a.m. a 8 p.m.; por último, el domingo 02 de septiembre, de 9 a.m. a 6 p.m.

Recursos de prensa

-Homenajes nacionales:
https://drive.google.com/drive/folders/1iG80MLV8_9q7R2tnB5Sp1okIAPKKgo8W?ogsrc=32
-Invitados internacionales:
https://drive.google.com/drive/folders/1PbGpTgPeodQQvjhdB3LJmPs1sO-DBQPi?ogsrc=32
-Material en vídeo sobre la FIL:
https://drive.google.com/drive/folders/1I_G8cWeSTNpJBNcJ5FsMzxXex06pKfVy?ogsrc=32
Producción – Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ.

Fotografías: 1. Publicaciones de los dedicados de la FILCR2018 / 2. En la mesa principal: Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Ramón Mena, integrante de la Comisión de Contenidos de FILCR2018. / 3. Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud. Fotos: Prensa MCJ.

Reproducción y adaptación – Oficina de Prensa – MCJ / Consecutivo 285 / FEM / 16-08-2018


Compartir publicación: