Conocido en el continente americano por su narrativa («El sitio de las abras»; «Los años, pequeños días») y por su compromiso político e intelectual, la poesía de Fabián Dobles constituye un secreto cuidadosamente atesorado por sus lectores. El alcance expresivo de sus poemas está más de allá de toda ambición estilística u ornamento. Proviene de la experiencia de las cosas por sí mismas. Después de todo, para Dobles, el escritor comprometido, el militante, el obrero del conocimiento, el maestro, la palabra es y debe ser reflejo de lo tangible. Así, en «Verdad del agua y del viento», la impermanencia de las cosas se presenta, a través de un lenguaje transparente y evocativo, como una vía de conocimiento interior; una experiencia capaz de conmovernos y dotar de sentido el vasto mundo exterior. La publicación de «Verdad del agua y del viento» (Premio Centroamericano “15 de septiembre” 1948) revalora la obra lírica de uno de los intelectuales más consistentes de la América Central del Siglo XX.

Miércoles 21 de marzo de 2018
Biblioteca Nacional De Guatemala «Luis Cardoza y Aragón». Comentan Francisco Morales Santos, Delia Quiñonez y Matheus Kar.
18:00 horas

Se entregará un ejemplar a los asistentes al final de la presentación.

Fabián Dobles (Costa Rica, 1918 – 1997) es narrador, poeta y periodista. Asociado —junto a otros intelectuales como Carlos Luis Fallas y Joaquín Gutiérrez— a la llamada Generación del Cuarenta de su país. Dos veces ganador del Premio Centroamericano “15 de septiembre”, con «Verdad del agua y el viento» en 1948 y con la novela «El sitio de las abras» en 1950.

[+ info] http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2988

#LetrasCentroamericanas #FabiánDobles #Ensayo Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala

  • Apto para niños

Compartir publicación: