TOMADO DE: ELPAIS.CR

San José, 23 Abr (Elpais.cr).- Cuentista, novelista y poeta costarricense, Fabián Dobles Rodríguez (1918-1997), quien fuera miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y del Directorio del Colegio de Costa Rica, es considerado, según datos de la Editorial Costa Rica, como uno de los grandes escritores centroamericanos del siglo XX. Su obra se caracteriza por la sensibilidad social y profundo compromiso ético con los desposeídos, así como por el lúdico y solvente manejo del lenguaje.

Precisamente, en el centenario del natalicio de Dobles, la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano (BNCR), en coordinación con la Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, realizaron un acto oficial en celebración del “Día del Libro”, dedicado a la obra de Fabián Dobles, este 23 de abril de 2018, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La actividad se planteó como una lectura pública y participativa de la obra de Dobles, que se desarrolló en la explanada de la BNCR. El acto contó con presencia de Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ; Carmen Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas; Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional; Aurelia Dobles Trejos, escritora e hija de Fabián Dobles; así como familiares del autor, escritores costarricenses, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, estudiantes del Liceo de Costa Rica y público en general.

Durante el acto de lectura compartida se realizó, de forma paralela, la liberación de libros en parques aledaños al Centro Nacional de la Cultura, que hicieron estudiantes de cuarto año del Liceo de Costa Rica y mediante el apoyo de la Oficina de Prensa del MCJ.

“Para la Biblioteca Nacional, instancia que recopila, conserva y difunde el patrimonio documental costarricense, y como parte de esta memoria del país mantiene la obra de Fabián Dobles, no solo sus libros, sino también sus artículos publicados en periódicos y revistas, es muy importante contribuir para que la obra de este gran escritor sea difundida, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

Exposición sobre Fabián Dobles. Como parte del homenaje a Dobles, la BNCR inaugurará la exposición “Fabián Dobles y su obra”, con un conversatorio con escritores nacionales: Marjorie Ross, Rodrigo Soto, Aurelia Dobles y Ana Victoria Garrón, que será moderado por Leonardo Sancho. El acto inaugural es este 23 de abril, a las 2 p.m., en el primer piso de la BNCR.

La exposición contará con obras de Fabián Dobles, con ejemplares de sus primeras ediciones de libros hasta algunas más actuales; artículos en periódicos y revistas escritos por Dobles; además, artículos personales del autor, como su máquina de escribir, un manuscrito de una de sus obras, su boina, entre otras piezas personales para acercar más al público con el autor. La muestra estará disponible por un mes, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la BNCR.

Talleres en torno a la obra de Dobles. La BNCR informó que adicionalmente, realizará talleres literario-artísticos para colegios, desde el 24 de abril; además, un taller para bibliotecólogos de escuelas, con el propósito de contribuir a que la obra de Dobles sea difundida en sus centros educativos.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

 

TOMADO DE: ELPAIS.CR

image_pdfBajar PDFimage_printImprimir

Compartir publicación: