Nos convoca hoy, a este feliz momento, la develación de un retrato de Fabián Dobles , pintura realizada y donada a la Municipalidad de San Isidro por la pintora doña Leila Rodríguez de Pacheco.

Nos convoca el rendir homenaje, en el centenario de su natalicio, a ese escritor costarricense y universal, que pasó los últimos años de su vida en estas verdes montañas en su “Sitio de las Abras”, en Santa Cecilia, a ese ser humano extraordinario y entrañable que fue Fabián Dobles.

Nos convoca el 113 aniversario del nacimiento de San Isidro como cantón, aniversario que , desde la Comisión de Asuntos Culturales del Concejo Municipal hemos bautizado: CANTONATO 2018: “Honrando nuestras raíces campesinas a través de la obra de Fabián Dobles”.

La obra de Fabián Dobles, sus cuentos y novelas, su poesía, constituye un espejo luminoso que le devuelve al costarricense y en forma muy especial al isidreño, una visión de si mismo en lo mas profundo de sus raíces campesinas.  Un espejo en que nos reencontramos con la fuerza, la dignidad, la sabiduría, el humor y también el dolor y las luchas del agricultor, del campesino que cada isidreño y cada isidreña lleva en el alma.

Una comunidad se levanta fuerte cuando conoce y respeta de donde viene y entonces crece como un árbol sólido que da sus frutos.   En este mundo globalizado, donde la riqueza de la identidad local, particular y única, se pierde fácilmente, que necesario para los jóvenes conocer sus raíces para poder plantar sus pies firmes en la tierra y desde ahí construir el futuro.

Es en este espíritu de afirmar los valores que se derivan de reconocer y honrar nuestra profundas raíces agrícolas y campesinas que estamos celebrando el CANTONATO 2018 y es el mismo espíritu en que recibimos a nuestras distinguidísimas invitadas e invitados, que nos honran con su presencia.

Mis palabras nacen del calor acogedor de esta tierra verde y húmeda, que habita en el corazón de esta comunidad, a la cual Fabián Dobles tanto amó.   Y me di cuenta conforme las escribía, que en el acto de rendir este homenaje a Fabián, a quien encontramos es… a nosotros mismos, en el espejo magnífico de su obra.

Esa es su grandeza.

 

Muchas gracias.

Elvira Yglesias Mora

 

Municipalidad de San Isidro de Heredia, 14 de julio del 2018

image_pdfBajar PDFimage_printImprimir

Compartir publicación: